martes, 28 de agosto de 2012

Linux es un núcleo libre de sistema operativo basado en Unix.3 Es uno de los principales ejemplos de software libre. Linux está licenciado bajo la GPL v2 y está desarrollado por colaboradores de todo el mundo.Linux tiene la ventaja de ser perfectamente adaptable a las necesidades de cada usuario, esas capacidades deben usarse para crear distribuciones y seguir desarrollando aplicaciones que permitan que para muchos no sea sólo “otro windows”. Sé que Linux técnicamente es muy superior a Windows, pero muchos piensan de otra manera, ven a Linux como un “Windows chamaco”, sin entender las profundas diferencias que están más allá de la cáscara del sistema. La verdadera diferenciación va a surgir entre los menos conocedores de la informática donde se creen cosas distintas, novedosas, simples e innovadoras. La imitación del sistema de Microsoft, o incluso de Mac OS X, no aporta nada nuevo a un usuario.

.CARACTERÍSTICAS DE LINUX
1.      Soporta la mayor parte de las características de un sistema UNIX típico y algunos más.
2.      Es un sistema multitareas y multiusuario, es decir, que varias personas pueden estar conectadas al mismo tiempo y ejecutar simultáneamente varios programas.
3.      Fue diseñado para ser portable: hay versiones para COMMODORE, AMIGA, MACINTOSH, ATARI, etc. Hoy en día se avanza en la arquitectura alfha (competidora de Pentium) y SPARC (la arquitectura RISC de SUN); hay previsiones para soportar POWER PC cuando se popularice.
4.      Es posible adaptar, con poca dificultad, programas de otros sistemas y para otros sistemas. El núcleo, librería, utilidades, compiladores tienen sus fuentes accesibles a cualquiera.
5.      Soporta ejecutables con enlace dinámico, al estilo de los DLL de Windows. Es posible incorporar drivers al núcleo o quitarlo sin arrancar el sistema.
6.      Emula de forma automática el coprocesador sino está instalado.
7.      Permite acceso a memoria virtual, hasta 256 Mbytes. Se pueden cargar programas de cualquier tamaño, sin otro límite que el de la memoria total disponible.
8.      Permite el enlace dinámico de programas, haciendo que la mayor parte del código común a varios programas se carguen en memoria en una sola copia, con lo que se ahorra espacio y aumenta la rapidez de compilación y ejecución.
9.      Soporta varios sistemas de archivos (EXT2F; MINIX, MS-DOS, OS2, XENIX e ISO9660. Con ello es posible leer y escribir discos de otros sistemas mientras ejecutamos LINUX.
10.  Hay conectividad completa TCP/IP, paras tarjetas Ethernet, SLIP y PPP, para líneas serie y módem, NFS para accesos a unidades remotas por red, IPX, para redes Novell, tanto ejecutando como cliente o como servidor.
11.  Tiene soporte para cualquier elemento hardware que sea relativamente popular.

Linux tiene la ventaja de ser perfectamente adaptable a las necesidades de cada usuario, esas capacidades deben usarse para crear distribuciones y seguir desarrollando aplicaciones que permitan que para muchos no sea sólo “otro windows”. Sé que Linux técnicamente es muy superior a Windows, pero muchos piensan de otra manera, ven a Linux como un “Windows chamaco”, sin entender las profundas diferencias que están más allá de la cáscara del sistema. La verdadera diferenciación va a surgir entre los menos conocedores de la informática donde se creen cosas distintas, novedosas, simples e innovadoras. La imitación del sistema de Microsoft, o incluso de Mac OS X, no aporta nada nuevo a un usuario.